Bio

Jorge Salán

Jorge Salán (Madrid, 1982) está reconocido como uno de los mejores músicos de rock/blues en la actualidad. 

Su pasión y virtuosismo han dado lugar no sólo a su contratación por parte de estrellas del género, sino a la grabación de diez discos en solitario y una extensa lista de colaboraciones con artistas nacionales y extranjeros.  
Es el guitarrista solista de la banda de Jeff Scott Soto (Journey, Yngwie Malmsteen) en su nueva banda SOTO, y desde enero de 2017 es el guitarrista de la renovada súper banda Avalanch. Además, ha realizado giras por todo el mundo presentando su proyecto en solitario o acompañando a otros artistas como Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow).

Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 8 años, y su talento recibió su primera gran recompensa cuando a los 17 años le dieron una beca de la prestigiosa Universidad de Berklee (Boston), donde pasó un año estudiando.

Con 19 años publicó su primer disco en solitario y actualmente está presentando su nuevo álbum “Graffire” con su banda de blues Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers.

Con Jeff Scott Soto ha girado por EEUU, incluyendo el crucero Monsters Of Rock Cruise (donde compartieron cartel con Steve Vai y Extreme, entre otros), Latinoamérica junto a The Winery Dogs, y ha tocado en los festivales de rock más importantes de Europa,  entre los que destacan: Sweden Rock,  Bang your Head, Graspop, Hard Rock Hell y Rock of Ages, compartiendo el mismo escenario con bandas como Alice Cooper, Helloween o Slayer. 

Ha sido guitarrista de las cantantes norteamericanas Fiona y Robin Beck en el Festival FireFest de Notthingam, junto a Gotthard, Tyketto o Danger Danger, continuando con Robin Beck en todos sus conciertos de sus giras europeas. 

Además, ha colaborado, girado o grabado con algunos de los mejores músicos de rock del mundo,  entre los que se encuentran: 

Jeff Scott Soto (vocalista de Yngwie Malmsteen, Journey) 

Joe Lynn Turner (vocalista de Deep Purple, Rainbow)

Miguel Ríos

Bob Daisley  (bajista de Ozzy Osbourne, Rainbow, Gary Moore)

Eric Martin (vocalista de Mr.Big)

Danny Vaughn (vocalista de Tyketto y Waysted)

Danger Danger  

Carlos Tarque (vocalista de M-Clan)

Carmine Appice (batería de Rod Stewart, Ozzy Osbourne)

Robin Beck

Carlos Escobedo (cantante de Sober y Savia)

James Christian (vocalista de House Of Lords)

Fiona Flanagan

Paul Shortino (vocalista de Quiet Riot y King Cobra)

Abraham Laboriel (Bajista de Ray Charles, Michael Jackson)

Terry Ilous (Great White, XYZ)

Sherpa (ex-Baron Rojo)

Javier Vargas (Vargas Blues Band)

 

Sus trabajos con diferentes artistas los compagina en la actualidad con la presentación a nivel mundial de su banda de blues, la mencionada Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers (Los Majestuosos Peatones Imprudentes).

“Después de 16  años de carrera, he tocado con los mejores músicos y bandas de rock nacionales e internacionales y he pisado los mejores escenarios que os podáis imaginar y sitios que es mejor olvidar.

He plasmado mi carrera en un documental ‘No Looking Back’, donde intenté reflejar las vivencias con artistas y amigos que me han acompañado durante estos años. Guardo miles de anécdotas y recuerdos de todo esto, pero hay algo que siempre estuvo junto a mí durante todo este tiempo: un estilo de música, el blues, que me ha hecho entender aún más el instrumento al que he dedicado toda mi vida.

Esto no es un “Cruce de Caminos” ni un abandono de mi pasado y presente musical, es algo más, un sentimiento que siempre quise plasmar de algún modo y que dije que alguna vez haría. Aquí es donde nace The Majestic Jaywalkers, mi nuevo hogar, desde donde haré BLUES arropado por los Jaywalkers. 

Podré expresar con plena libertad todas las emociones que me hace sentir el blues, música sin la cual no se puede entender el rock and roll o cualquiera de sus variantes.

Ser un Jaywalker es una actitud, una forma de cruzar al otro lado, amar el blues, la cercanía del público y la música sin artificios. Por eso me he rodeado y me seguiré rodeando en este proyecto de los mejores músicos. Espero que me acompañéis en este nueva aventura y veros muy pronto desde los escenarios”.

En la actualidad, Jorge se encuentra presentando por todo el mundo el mejor disco de toda su carrera, titulado “Graffire”, su segundo álbum de blues/rock, esta vez con  temas propios y colaboraciones estelares como las de Jeff Espinoza (Red House, Lou Marini ), Garrett Wall (Track Dogs ) y Danny Griffin (Fito y Fitipaldis ). El propio Jorge explica el porqué de este nombre:

“Si se buscan las definiciones de Grafiti, muchas suelen decir algo como que es el “resultado de pintar textos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar”. No hay mejor definición que coincida con mi propia música y mi modo de entenderla. Por eso, decidí este título para mi nuevo álbum”.

 

MENCIONES A JORGE SALÁN:

“Uno de los mejores guitarristas con los que he tocado, en cualquier escenario, en cualquier parte del mundo” – JEFF SCOTT SOTO (Talisman, Journey, Yngwie Malmsteen)

“Es muy bueno. Me encanta su estilo” – JOE LYNN TURNER (Deep Purple, Rainbow)

“Uno de los jóvenes creadores con más futuro del momento” – MIGUEL RÍOS

“Un gran guitarrista. Lo que hace musicalmente es muy interesante, buen material y está muy bien tocado” – BOB DAISLEY (Ozzy, Gary Moore, Rainbow…)

“Un músico muy vanguardista. Un guitar hero del siglo 21” – CARLOS TARQUE (M-Clan)

“Es uno de los tipos con más talento que he conocido en estos últimos años…” – DANNY VAUGHN (Tyketto)

“El maestro de su propia marioneta!” – ERIC MARTIN (Mr.Big)

“Gran guitarrista. Disfruté mucho viéndole tocar” – CARMINE APPICE (Rod Stewart, Ozzy, Vanilla Fudge)

“Soy de los que pienso que está absolutamente condenado al éxito…” – JULIO CASTEJÓN (Asfalto)

“Un guitarrista increíble” – PAUL SHORTINO (King Cobra, Quiet Riot…)

“Es uno de esos tipos que puede hacer bien cualquier cosa que se proponga” – JORGE MARTÍNEZ (Ilegales)

“Jorge me hace sentir mucha confianza en el escenario” – ROBIN BECK

“Una máquina de la guitarra”– JAVIER VARGAS (Vargas Blues Band)

“¿Mago de Oz? Creo que recordar que su guitarrista es muy bueno. ¿Salán? ¿Tienes discos de ellos?” – TIMO KOTIPELTO (Stratovarius)

“Uno de los mejores guitarristas con los que he trabajado” – FIONA FLANAGAN

“Un virtuoso. Guitarrista equiparable a cualquier bestia parda de USA” – SHERPA (Barón Rojo)

“La fuerza con la que cogió su proyecto y lo tiró adelante, a todos los músicos de España nos ha marcado” – CARLOS ESCOBEDO (Sôber)

 

Ver el documental 'No Looking Back'